YAWAUD



EDUARDO LAGUILLO  es uno de los músicos más creativos dentro de la música actual española.
Hijo del Pop, Rock y Folk anglosajón de los sesenta, acoge e integra el rock sinfónico de los primeros Genesis, King Crimson, Yes y Pink Floyd, la música brasileña, la fusión de los setenta, Steely Dan, Pat Metheny Group y Oregón. Heredero de nuestra música clásica europea estudia en los 90´s música devocional y clásica india en Bangalore y Calcuta.

Pianista y cantante, toca guitarras, sarod (instrumento hindú de 25 cuerdas), bajo, armonio, teclados y percusiones.

EDUARDO LAGUILLO intenta con su música conducir al oyente a estados de paz y armonía. Sus melodías inducen en el espectador sensaciones y sentimientos de gran profundidad y belleza. La utilización en sus canciones de diferentes idiomas -inglés, sánscrito, latín y alemán, denota su visión plural e integradora.

 

PRESENTACION DEL NUEVO DISCO DE  EDUARDO LAGUILLO

Llevaba tiempo queriendo aunar y plasmar en un trabajo discográfico muchas de las influencias musicales de las que he sido objeto desde el inicio de mi vida musical. Una larga lista donde los Beatles, el Folk americano, Crosby, Stills, Nash & Young, Paul Simon y James Taylor marcaron mi infancia y pubertad.El Rock sinfónico de Genesis ( ay! los primeros Genesis con Peter Gabriel, cuantas noches escuchando embelesado el mundo mágico que proponían). La tímbrica de Yes, la amplitud de Pink Floyd, el lirísmo de Lake ( Emerson, Lake & Palmer) y la crudeza de King Crimson – recuerdo que mi primer concierto fue el de King Crimson en Granollers, con Bruford a la batería, tocando de pie. Con David Cross al violín , John Wetton… me impactó, yo tenía 16 años. Todo ello unido a la frescura de Jethro Tull, Premiata Forneria Marconi , deTráffic, la locura de Split Enz y la intelectualidad de Hatfield and the North y Corea nutrió mi adolescencia. Zappa siempre me impresionó. Mahavishnu abrió mi mente y más tarde Jobim y la música brasileña: Chico Buarque, Gal Costa, Simone,  Milton Nascimento, Nana Vasconcelos me dieron la mágia del misterio de la armonía.Entre tanto aprendía a tocar la guitarra flamenca con un maestro de Jeréz de la vieja escuela, Francisco Espinosa.  También Paco ( de Lucia) fue mi maestro, que increible músico y persona !! Más tarde Música Urbana, Steely Dan, Donald Fagen, Pat Metheny Group, Oregón, Bach, Mahler, Liszt, Richard Strauss y Schönberg me convirtieron en un músico estructurado. Amé la música sinfónica y su escritura orquestal. Y por supuesto Mompou y la luz mediterránea de Barcelona me dieron la melancolía y la bruma que a veces hay en mi música. Años más tarde aprendí a amar la música devocional Hindú, cuando en viaje de busqueda espiritual por India topé casualmente con ella. Me inicié en la música clásica del norte de India aprendiendo a tocar el Sarod, instrumento de 25 cuerdas del cual me enamoré y aún sigo enamorado.Y por último y de la mano de Eliseo Parra aprendí a conocer y amar nuestra propia música, la de nuestros mayores. Música increíblemente rica.
Quiero que éste disco acompañe y haga más pacífica la vida de las personas en el tránsito por nuestro planeta. También los niños están representados en un corte del disco aportando con sus voces la inocencia que tanto buscamos.
Voz, piano, sarod, guitarras, armonio, bajo y teclados son instrumentos que toco personalmente. Excelentes músicos y amigos me acompañan tocando contrabajo, percusión, viento, cuerda frotada, santur y coros. Es ésta una grabación en la que hay mayor número de “canciones”  que temas instrumentales, una formula nueva para mí. La voz utilizada con registros graves tipo Tom Waits, registro agudo de contratenor renacentista, guiños al pop, todo con textos en diferentes idiomas como sánscrito, inglés, latín, alemán…, muestra de mi acercamiento a  diferentes culturas en distintas épocas de mi vida.
Espero que tengáis una experiencia grata y renovadora escuchando esta música.

Un saludo afectuoso,  EDUARDO LAGUILLO

 

El compositor, multiinstrumentista y cantante Eduardo Laguillo ha publicado su tercer álbum en la discográfica Non Profit Music, una editora musical acogida por la fundación de igual nombre que tiene entre otros objetivos “fomentar y ayudar a la introducción de las nuevas tecnologías educativas en la enseñanza en los Conservatorios y Escuelas Superiores de Música” y dar “a conocer nuevos compositores dentro de la música instrumental contemporánea y con una fuerte componente emocional”. Además las actividades de la organización tendrán una acción de sensibilización de la población para causas solidarias, la recaudación de fondos para acciones sociales y humanitarias.

En “Ya Wadud” encontramos atmósferas envolventes, maravillosas y llenas de matices. Laguillo ha volcado su amplia experiencia musical reflejando su inquietud y conocimiento sobre la música hindú para amalgamarla al piano, teclados, sintetizadores y diversos instrumentos tradicionales ( santur, bendir, bansuri,...). Le acompañan músicos como Carlos Ibañez, Javier Paxariño, Eliseo Parra, Dimitri Psonis o Serguei Sapricheff.

Eduardo Laguillo anteriormente publicó “Hay algo en el aire” (1991) y “Manoa” (Resistencia, 1997) y cuenta con una amplia obra para diversos proyectos (teatro, música clásica y contemporánea, canción popular,...) En los últimos años ha participado en numerosos grupos y proyectos.



arriba - top